Montero deja por mentiroso a Gabilondo: el candidato del PSOE dijo que no subiría impuestos en Madrid
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado por mentiroso al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, con el anuncio de una fuerte subida de impuestos en Madrid para 2022. De paso, ha hecho ganar votos a su máxima oponente, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso. Gabilondo afirmó el pasado 22 de marzo que no subirá los impuestos en Madrid: «En estos dos años no se tocará la fiscalidad». Y este mismo lunes, la ministra ha tumbado la propuesta de su propio candidato.
Este lunes se han dado dos circunstancias que han afianzado la posición de liderazgo de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Por un lado, el máximo responsable sanitario de la pandemia, el doctor Fernando Simón, le ha dado la razón a Ayuso y ha desmentido la afirmación de Pedro Sánchez de que la Comunidad de Madrid estaba «falseando» los datos del Covid. Por otro, lado la ministra de Hacienda ha anunciado que el Gobierno espera que en 2022 entren en vigor las subidas del Impuesto de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones, un hachazo fiscal en toda regla que tiene como único objetivo machacar a impuestos a Madrid.
Con estos mimbre, el candidato Gabilondo tiene poco o nada que hacer en esta campaña, donde cada vez que un miembro del Gobierno habla bajan las opciones del PSOE y aumentan las de Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso puede presumir de tener una de las fiscalidades más atractivas, tanto para los ciudadanos como para las empresas. La parte correspondiente a la gestión autonómica siempre ha tratado de rebajar la presión fiscal ejercida por Moncloa. Ángel Gabilondo planteó la batalla estratégica de no tocar el tema de los impuestos, ni bajándolos –algo contra natura en el seno del Gobierno socialcomunista– ni subiéndolos, conocedor de que eso supondría una sangría de votos.
Ángel Gabilondo optó por no tocar nada en los dos próximos años. En declaraciones en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, el candidato del PSOE aseguró que su idea era «que en esta coyuntura excepcional no se toque la fiscalidad en estos dos años. Abrir todo el proceso de la fiscalidad en este momento nos parece que llevaría a la inoperancia de un gran debate».
El socialista, sabedor de que este tema es muy sensible para el ciudadano de a pie, añadió que «la gente está mal, ha hecho un esfuerzo enorme y Madrid tiene recursos, y más que ha va a haber. Madrid no está mal de recursos, tenemos ingresos para poder hacer lo imprescindible, políticas públicas, sanidad, servicios sociales, ayudar a pymes, autónomos, personas vulnerables», sentenció. Todo una gran farsa si atendemos a los planes que ha anunciado Montero.
Hachazo en 2022
La ministra de Hacienda espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y cuyo comité se ha constituido este lunes.
Montero ha explicado, antes del acto de presentación de dicho comité de expertos, que espera que se puedan poner en marcha algunas subidas de impuestos ya en 2022, con «especial interés» en los referidos a los grandes patrimonios. «Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas», ha señalado Montero. El problema es que esta medida que ha planteado Montero está diseñada directamente por Moncloa para penalizar a la región que preside Isabel Díaz Ayuso.
Y no sólo a Madrid. Otras comunidades gobernadas por el Partido Popular han implantado sistemas de bonificación si no tan altos, bastante próximos a los que tiene Madrid. Es el caso de Andalucía, donde el Gobierno formado por Juan Manuel Moreno Bonilla tras terminar con décadas de socialismo al frente de la Junta, decidió entre sus primeras medidas bonificar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, siguiendo el exitoso ejemplo de Madrid.
Lo mismo hizo a finales de 2019 el Gobierno de la Xunta de Galicia del también ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo, que bonificó el impuesto de Sucesiones para que el 99,9% de los gallegos no tuvieran que pagar por las herencias.
Flaco favor le ha hecho hoy María Jesús Montero al candidato del PSOE, al que ha dejado por mentiroso con una de las medidas que más puede decantar el voto de los madrileños en las próximas elecciones del 4M.